El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941. La producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en el espectacular crecimiento en la demanda del producto a escala mundial y a la diversificación de sus posibilidades de uso.
A partir de 1976 es que se usa para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.
En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la década de los ochenta y ha tenido gran aceptación por parte del consumidor así como del productor, por lo que su uso se ha incrementado de manera considerable año tras año.
EL PRINCIPAL USO DE LA RESINA PET ES LA FABRICACIÓN DE ENVASES PARA:
Refrescos
Agua purificada
Aceite comestible
Alimentos
Medicinas
Productos de limpieza
Productos de aseo personal
Cosméticos, entre otros
VENTAJAS AMBIENTALES DEL RECICLADO DE PET
El consumo responsable es uno de los aspectos trascendentes que contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable, impulsado por numerosos organismos internacionales, notablemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para que exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena producción-consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad. Lo cual abarca desde la extracción de las materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final, la minimización de residuos industriales y domiciliarios. En otros términos cuantos menos residuos se generen más eficiente será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental.
Este es el fundamento de la llamada Estrategia de las 3 "R" que simbolizan las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar.
USOS Y APLICACIONES DEL PET RECICLADO
La industria incorpora a sus procesos de producción, el material de PET reciclado. Este material debe cumplir con algunas especificaciones que dependerán para el uso o para el producto que se pretende fabricar, pero en general, se debe contar con un producto de excelente calidad.
Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar:
1) Fibra poliéster
Para relleno térmico
Para alfombras
Para ropa
Material de relleno
2) Combustible alterno
3) Madera Plástica
4) Envases de productos no alimenticios
5) Lámina plana
6) Lámina para termoformado
7) Fleje
8) Monofilamentos y Cabos
-- Existe mucha mas información en: http://concienciaambiental.com.mx/indexcca/pet.html
acerca del PET y de otros materiales, que sin duda generan gran cantidad de basura en las calles, es muy importante que hagamos conciencia y contribuyamos a reducir este problema.....
por favor RECICLA !!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario